Como decía el primer día, no me ha costado nada adaptarme estas dos semanas al cole, puesto que el curso pasado ya hice las prácticas allí. El trato con las maestras y con el resto del personal del centro fue muy bueno el año pasado y este año es mejor si cabe, ya que hay más confianza y yo me siento más a gusto: el centro y las personas para mí ya no son extraños, por lo que estoy más cómoda.
Por lo que he podido observar hasta ahora, este es un centro con personal docente y no docente muy bien avenido, con buen ambiente, y bastante comprometidos con la escuela pública.
En principio, iba a hacer las prácticas en otra clase, pero la maestra con la que hice prácticas el curso pasado me ofreció la posibilidad de repetir en la misma aula. Así que el curso pasado estuve en un aula de 4 años y esta vez estoy en un aula de 5 años, con la misma maestra y los mismos niños y niñas (con alguna excepción).
Sé que siempre es interesante realizar el Practicum en varios coles, ver distintas formas de funcionar, de trabajar... Pero las experiencias en las escuelas pueden variar mucho según el contexto en que se encuentren, la maestra con la que trabajemos... Personalmente estoy encantada de ver la evolución de los niños de la clase desde los 4 años a los 6 que están cumpliendo ya algunos de ellos y es una de las razones por las que me alegro de repetir cole.
¿Cómo es el aula de 5 años? Así es como yo lo veo...
- El colegio en general es bastante multicultural y el aula de 5 años en la que yo estoy es un reflejo de ello. Debo añadir que el programa lingüístico del aula actualmente es el PIP, lo que supone un mayor número de inmigrantes matriculados. A pesar de que muchos de los niños son ya nacidos en España, en el aula contamos con niños y niñas de distintas nacionalidades y culturas: españoles, gitanos, marroquís, del este de Europa...
- Por otro lado, hay mayoría de chicos, casi el doble que chicas, y son chicos participativos, animados, movidos... y alguna que otra chica también lo es, por lo que en el aula hay muchísimo movimiento y muchas veces cuesta mantener el orden.
- Muchos niños y niñas en esta clase tienen caracteres fuertes (decisión, aplomo, firmeza) pero a la vez son muy cariñosos con los demás (aunque inevitablemente está presente el egocentrismo propio de la edad).
- Muchos niños y niñas muestran ganas de aprender y algunos han dado un gran salto evolutivo desde los 4 años, aunque en otros el ritmo madurativo es más lento. Poco a poco.
En definitiva, el balance de estas dos primeras semanas es muy positivo. Creo que estoy más integrada en el centro por el hecho de que me encuentro más a gusto y estar en este aula con niños casi de primaria (como les solemos decir) me va a dar muchas oportunidades de aprender y de reflexionar sobre la actividad docente y la vida en la escuela.
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